La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales se le llama desertización.
Una de las primeras etapas de la desertificación es la destrucción de la cubierta vegetal, pero no es necesariamente la única como desencadenante del fenómeno. Puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente estas zonas eran fértiles, donde se practicaba una agricultura secuencial. El aumento de la población obligó a una explotación intensiva del terreno hasta que se produjo su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadas o centurias para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.
Se considera a Madafgascar como el país más desertificado del mundo.
Autoras:
Blog oficial de la escuela 19 DE 20 "Roma". CABA. Argentina. La escuela n.º19 D.E. 20 es parte del barrio “Los Perales” en el corazón de Mataderos. Somos una escuela con intensificación en educación física; buscamos a través de ella facilitar el desarrollo integral de los niños y las niñas de habilidades, conocimientos, emociones, valores y actitudes para la inclusión. Los esperamos en Cosquín 3100.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Docente: Mariano Damonte. Utilización del compás como recurso para transportar segmentos Resolución de situaciones que impliqu...
-
Desde la playa, hasta la cordillera, quinto grado junto a sus seños, recorrieron la Argentina para visualizar diferentes tipos de ciudades. ...
-
Quinto grado B realizó este hermoso folleto luego de estudiar el tema: Recursos Naturales con la docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario