Autores: Gabriel y Mariano
La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
• Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.
• Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos
• Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
• Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.
• Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.
• Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.
Por otro lado, es importante destacar que la desertificación es una degradación de tierras que ocurre en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas del mundo. Estas áreas de secano susceptibles cubren el 40% de la superficie terrestre, poniendo en riesgo a más de 1.000 millones de habitantes que dependen de esas tierras para sobrevivir.[cita requerida]
La degradación de las tierras causa pérdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo.
Causas
El sobre pastoreo por el ganado puede llevar a la degradación del suelo.
La degradación del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque también hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son:
• Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de árboles y deforestación.
• El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prácticas agrícolas, como un mal uso de la rotación de cultivos
• Ganadería, incluyendo el sobre pastoreo.
• Riego y sobreexplotación de recursos hídricos.
• La expansión urbanística y el desarrollo comercial.
• Contaminación del suelo, incluyendo la debida a residuos.
• Circulación de vehículos off-road, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados.
• Actividad minera, incluyendo la extracción de materiales, como piedra, arena y minerales.
Blog oficial de la escuela 19 DE 20 "Roma". CABA. Argentina. La escuela n.º19 D.E. 20 es parte del barrio “Los Perales” en el corazón de Mataderos. Somos una escuela con intensificación en educación física; buscamos a través de ella facilitar el desarrollo integral de los niños y las niñas de habilidades, conocimientos, emociones, valores y actitudes para la inclusión. Los esperamos en Cosquín 3100.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Docente: Mariano Damonte. Utilización del compás como recurso para transportar segmentos Resolución de situaciones que impliqu...
-
Desde la playa, hasta la cordillera, quinto grado junto a sus seños, recorrieron la Argentina para visualizar diferentes tipos de ciudades. ...
-
Quinto grado B realizó este hermoso folleto luego de estudiar el tema: Recursos Naturales con la docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario