Docente: Mariano Damonte.
- Utilización del compás como recurso para transportar segmentos
- Resolución de situaciones que impliquen concebir la circunferencia como conjunto de puntos que equidistan de un centro.
- Construcciones que movilicen la definición de circunferencia estudiada.(2)
Actividad n 1 usar el compás como
instrumento para trazar circunferencias o arcos de circunferencias.
Actividad n 2 definir la
circunferencia como el conjunto de puntos que equidistan de un centro
Actividad n 3 definir el circulo como
el conjunto de puntos cuya distancia a un centro es menor o igual que el radio.
La actividad está
destinada a cuarto grado.
La misma consta de dos
instancias una que se encuentra relacionada al uso y la exploración del compás
y otra que se propone explorar actividades similares en la computadora para
luego poder analizar beneficios que esta nos puede otorgar.
Previo a estas actividades
se realizaron circunferencias utilizando diferentes objetos. Se planteó la
necesidad de realizar círculos de mayor o menor diámetro (más grandes o más
chicos) que los que podíamos realizar con los objetos. En ese momento se
sugirió recurrir a los elementos de geometría. Cuál de ellos se podría utilizar
para hacer un círculo. Buscamos que surja la necesidad de utilizar el compás
como instrumento de precisión que me permite realizar circunferencias de
determinado tamaño.
La consigna que se dio
fue realizar cinco circunferencias de diferentes tamaños en una hoja lisa sin
que estas se superpongan. Esto nos
permite explorar la herramienta y poder comprobar que si modifico la apertura
del compás realizo circunferencias más grandes y sucede lo contrario si lo
cierro. También poder anticipar el recorrido que realizara el compás al momento
de trazar la circunferencia y de este modo lograr que no se superpongan.
Circunferencias
utilizando diferentes objetos:
Uso y
exploracián del compás:
El objetivo está en poder
desarrollar las habilidades propias del uso del compás (precisión, apertura,
donde tomarlo, etc.) estas mismas condiciones pondrán en juego las
características de la circunferencia.
Luego las nociones aprendidas se pondrán en juego utilizando el programa
Geogebra y luego podremos comparar la importancia y los beneficios que aportan
cada una de ellas.
Para hacer un repaso de
lo aprendido “ Revisar lo aprendido no implica solamente volver a mirar lo
hecho en clase, sino realizar actividades que requieran poner en juego los
conocimientos abordados para explicitarlos y comunicarlos.” Dentro de esta
posibilidad podemos tomar diferentes alternativas ya sean la construcción de
una crónica, afiche o texto compartido que nos permita compartir reflexiones,
pensamientos o bien errores que hemos encontrado en la realización de la
actividad.
Es importante que en la
construcción de esta crónica pueda ponerse en común para lograr reflexiones
compartidas, puntos de reflexión en
común o poder esclarecer algún concepto al que no todos pudieron acceder.
Actividad: “Buscando el tesoro”
Abrir el programa
Geogebra buscar la solapa lateral derecha y seleccionar geometría.
Tienen que encontrar el tesoro que está escondido en la isla.
Pista: “El
tesoro está escondido a tres centímetros del punto A.”
Se propone
trabajar con Geogebra para poder determinar con la herramienta segmento de
longitud dada todos los puntos posible donde se podría encontrar el tesoro,
como tenemos la dificultad que las maquinas no se encuentran en buen estado
tomamos la alternativa de trabaja con la pizarra interactiva y realizar la
actividad a grupo total. Luego utilizando la herramienta centro radio
confirmamos que todos los puntos marcados se encuentran a la distancia correcta
y podemos marcar todos los demás puntos que forman parte de la circunferencia y
donde se podría encontrar el tesoro. Ya
logramos encontrar todos los puntos posibles dónde podría encontrarse el
tesoro.
Finalmente
resolvemos la actividad n4 que nos permite ubicar con más precisión el lugar
donde se encuentra el tesoro.
Pista: “… el
tesoro se encuentra escondido a 3 cm del punto A y a 4 cm del punto B”
El objetivo
será tomar la reflexión a la que llegaron los alumnos en la actividad anterior
“si marcamos todos los puntos que se encuentran a 4 cm del punto A formamos un
circulo (circunferencia)” partiendo de esta la utilizaremos como estrategia
para buscar el tesoro en la actividad N4.
Resolvemos
marcando las circunferencias respetando las condiciones que nos detallaba la
pista.
Recordamos la
experiencia realizada en la actividad anterior ponemos en común como resolvimos
y pensamos de qué modo esta experiencia podría ayudarnos en esta nueva
actividad
Trabajamos en
la sala de computación utilizando la pizarra y la computadora de docente (solo
contamos con seis máquinas de los niños). Exploramos las herramientas del
programa, explico cómo construí la isla y como se marcaron los puntos que en
ella aparecen.
Luego
retomando las estrategias realizadas en la actividad anterior los alumnos pasan
a la pantalla y explican cómo
resolvieron, reconstruimos la experiencia en Geogebra
(Por esto se puede
ver en la esquina superior derecha un punto y un segmento que fueron los que
utilizamos en la explicación de los alumnos)
Finalmente
escribieron con un compañero como fueron los pasos que siguieron para poder
encontrar los dos posibles puntos donde está el tesoro. Ejemplo:
“… Hicimos
entre todos el punto A y el punto B. Usamos una regla y medimos 3cm, luego hicimos
una circunferencia parecida a la realizada con el compás y se formó un círculo.
Después repetimos lo mismo con el punto B pero con cuatro cm y cuando los
círculos estaban terminados se cruzaron y nos dimos cuenta que el tesoro podía
estar ahí…” (Yesica y Abril)
“… Hicimos
dos círculos usando punto A y el punto B y usamos la herramienta circunferencia
(centro , radio) nos dimos cuenta que el tesoro podría estar en medio de los
dos círculos , hicimos el circulo empezando desde el punto de 3 cm y otro del punto
B de 4 cm. Cuando los círculos se juntan ahí hay dos puntos, entre los dos
puntos podría estar el tesoro…” (Zaira y Kevin)
La
intervención y el debate fueron imprescindibles ya que no todos compartían la
idea de que el tesoro se encontraba sólo en esos dos puntos. Los segmentos que
habíamos marcado nos permitieron ver claramente que los puntos en discusión se
encontraban a la distancia que nos decía la pista y por supuesto el resto
también pero solo eran dos los que respetaban las dos condiciones.
Es importante
mencionar que es necesario que cada alumno pueda tener su máquina o como mínimo
una cada dos niños ya que de esta manera se podría ver reflejado de otro modo
el trabajo individual y por ende trabajar sobre las necesidades de cada uno.
La intención
es cada día poder continuar con el mantenimiento, reparación y todo lo que
fuese necesario para que todos los alumnos puedan contar con este
imprescindible recurso para los tiempos que corren. Lamentablemente tenemos en
el grado solo seis maquinas en correcto funcionamiento, el resto con dificultades
de todo tipo. Esperamos se pueda revertir esta situación.
Continuamos
trabajando día a día buscando los recursos necesarios para hacer diariamente
una educación de calidad y más igualitaria para todos los niños.
Así trabajamos….
Bibliografía:
1. Diseño curricular para la escuela primaria: segundo ciclo de la escuela primaria: educación general básica / dirigido por Silvia Mendoza. - 1a. ed. - Buenos Aires: GCBA. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 2004
2. Matemática documento de trabajo N5 “La enseñanza de la geometría en el segundo ciclo”.prof. Patricia Sadovsky, lic. Cecilia Parra, Prof Horacio Itzcovich, Lic Claudia Broitman.
1 comentario:
La construccuión del conocimiento es social. Celebro la actividad en pareja y la incorporación de nuevas orácticas culturales.
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